Aprendizaje esperado: Explicar cómo la Revolución Industrial se
relaciona con las principales transformaciones sociales y económicas del siglo
XIX            
ANTES DE EMPEZAR 
            Recuerda que cuando los historiadores utilizan el
concepto Revolución, se
refieren a un cambio en profundidad y a menudo drástico, que afecta a uno o
varios aspectos de una sociedad, además se destaca la aceleración que
adquieren  los ritmos de cambios. 
            En este caso el concepto
Revolución lo aplicamos a los cambios  
que se produjeron en la economía europea desde fines del siglo XVIII y
especialmente durante el Siglo XIX, a todo este conjunto de cambios de ha
denominado  Revolución Industrial, la cual en su desarrollo logró acabar
con el sistema económico conocido como Antiguo
Régimen que estaba basado esencialmente en la producción agraria.  
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Es indudable que la Revolución Industrial ,
iniciada en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y expandida en los siglos XIX
y XX hacia países de Europa continental como Francia y Alemania; así como a
Estados Unidos y Japón, se constituyó en la transformación económica de mayor
impacto dentro del proceso de desarrollo y consolidación del modo capitalista
de producción, que actualmente impera en el mundo.
A comienzos del siglo XVIII, la Gran Bretaña  vivía en
condiciones difíciles que se reflejaban en la corta esperanza de vida de sus
habitantes, la deficiente productividad agropecuaria y artesanal, el poco
desarrollo urbano y escasa actividad comercial debidas al poco volumen de
mercancías y a las deficiencias en el transporte.
Tal situación varió ostensiblemente a finales del
siglo XIX, gracias al impacto de la industrialización. En Gran Bretaña y en
Francia aumentó la población, la vida urbana se expandió debido al aumento de
las actividades industriales y a la prestación de servicios. En el campo, la
tecnificación aumentó la productividad de la agricultura. El volumen del
comercio creció y se agilizó, debido al desarrollo del ferrocarril y la
navegación de vapor. La Revolución Industrial , centrada en la aplicación
del maquinismo en la producción, produjo transformaciones tanto en la manufactura,
la agricultura y los transportes, como en la concepción del mundo y las
estructuras sociales, al consolidarse las clases, claves de la fase
capitalista, la burguesía, propietaria de los medios de producción y el
proletariado, poseedor de la fuerza de trabajo. A partir de ésta aumentó la
productividad del trabajo lo cual impulsó el crecimiento tanto de la producción
como del consumo por habitante, generándose, en los países industrializados, un
incremento de la riqueza por encima del crecimiento de su población, lo cual la
convierte en la principal transformación económica de la historia moderna.
El conocimiento de los factores geográficos e
históricos que permitieron la industrialización, su proceso de consolidación y
las consecuencias que produjo en el campo ambiental, social y político proveen
a los y las estudiantes de herramientas teóricas para comprender los procesos
socioeconómicos del capitalismo actual, cuyas características se han moldeado
durante cada una de las etapas de la Revolución Industrial. 
Estos rasgos fundamentales se sintetizan en el siguiente cuadro:
| 
Primera Revolución Industrial | 
Segunda
  Revolución Industrial | 
Tercera Revolución Industrial | |
| 
1760-1830 | 
1870-1914 | 
1945-Hasta nuestros días | |
| 
Materias primas | 
Se
  usaron nuevas materias primas inorgánicas como el carbón y el petróleo. Otras
  materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían
  barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. | 
En esta segunda etapa, las materias primas
  utilizadas fueron las mismas que en la primera Revolución. En esta etapa
  aparecieron materias primas derivadas del petróleo y las materias primas
  químicas, como el plástico y algunos tipos de tejidos que se usaron en la
  industria textil. | 
Las materias primas utilizadas en esta etapa
  son las mismas de la etapa anterior, pero hay gran investigación para conseguir
  insumos más ligeros y resistentes. Por ejemplo, fibra óptica, fibra de
  vidrio, nuevas cerámicas, aluminio, acero, cobre y mercurio. | 
| 
Fuentes de energía | 
El carbón fue la fuente de energía utilizada en
  esta fase ya que era el combustible de la máquina de vapor. También se
  utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el ser humano), que
  hacían funcionar las primeras máquinas de vapor. | 
Se usó la electricidad, el petróleo y la
  energía hidráulica, ya que el agua se acumulaba en las cuencas fluviales.
  Esto significa que hubo una gran variación respecto a la etapa anterior. El
  carbón se seguía usando, porque era el combustible de la máquina de vapor. | 
Se siguen usando las mismas que en  | 
| 
Máquinas | 
Se buscó la mecanización para eliminar la mano
  de obra. La máquina más importante fue la máquina de vapor, que influyó en
  los transportes. Otras máquinas relacionadas con el mundo textil fueron la
  lanzadera volante o el telar mecánico. | 
Se buscó la automatización. En esta etapa aparecieron grandes inventos, con el fin de mejorar la producción. Entre éstos se destacan: el dinamo, el motor de explosión, el cinematógrafo y el teléfono. | 
Se busca la automatización y la robotización. La maquinaria de hoy en día es cada vez más precisa y requiere la más alta tecnología. Para una buena mecanización, las industrias requieren un gran capital, ya que se invierte más en maquinaria que en mano de obra. | 
| 
La industria y su aplicación | 
El objetivo de esta etapa fue producir mucho y
  barato. Esta industria dependía de los inventos de la época y las que más se
  desarrollaron fueron la siderúrgica y la textil. Se alcanzó una mayor
  producción gracias a la máquina de vapor. | 
Las industrias más importantes de la anterior
  etapa siguieron a la cabeza en esta segunda fase. La novedad fue la aparición de la industria química que trajo adelantos en la agricultura, como mejores abonos para los cultivos. También tuvo influencia en la medicina, porque supuso un adelanto en esta ciencia. | 
Se modernizan las industrias tradicionales,
  tanto la ligera, o de uso y consumo, como la pesada, o de bienes de equipo. La industria en fase expansiva o de punta requiere alta tecnología, por lo tanto gran inversión. Se aplica a sectores industriales, como la aeronáutica, la medicina, la óptica, o el ámbito científico. | 
| 
Tipos de empresas | 
El objetivo era obtener mayor beneficio
  abaratando la materia prima. Inicialmente, los dueños de las empresas eran
  los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños
  comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se
  dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios. | 
Las empresas eran propiedad de grandes grupos
  de empresarios, no como ocurría en la etapa anterior. Éstos se agruparon
  formando trusts, cárteles y holdings. Cada empresa trataba de agrupar el mercado mundial para que hubiese menos competencia. | 
Hay una convivencia entre los distintos tipos
  de empresas. El dominio lo tienen las grandes multinacionales, ya que tienen e invierten un mayor capital. | 
| 
Países | 
La industrialización comenzó en Inglaterra,
  extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón. | 
Aparecieron nuevas potencias, como Alemania,
  Estados Unidos y Japón que destronaron a Inglaterra. | 
Actualmente, la industrialización se da en
  todos los continentes, a excepción de los países subdesarrollados. | 
| 
Cultura | 
En esta época la cultura era un privilegio, y
  sólo la gente con dinero tenía la oportunidad de ser culta. | 
Había una cultura elitista, en la que sólo unos
  pocos eran los privilegiados. | 
Los medios de comunicación son los que forman
  la cultura de masas, ya que la televisión pretende unificar los
  comportamientos globales. | 
TRABAJEMOS
- Explica el significado económico de los siguientes conceptos:
| 
Trust: | 
| 
Holding: | 
| 
Cartel: | 
- Averigua sobre la
     vida y el aporte científico-tecnológico de los siguientes personajes:
| 
a.    
  Louis
  Pasteur | 
| 
b.   
  Rudolf Diesel | 
| 
c.    
  Tomas Alva Edison | 
| 
d.    Guillermo Marconi | 
| 
e.   
  Luis y Augusto Lumiere | 
| 
f.    
  Hermanos Wright | 
| 
g.   
  Michael Faraday | 
| 
h.   
  Davidson  Rockefeller | 
| 
i.     
  Antoine Laurent de Lavoisier | 
| 
j.    
  Edward Jenner | 
| 
k.   
  Alessandro Giuseppe Volta | 
| 
l.    
  Charles Goodyear | 
| 
m.  
  Gregor mendel   | 
| 
n.   
  Esposos Curie | 
- Elaborar
     hipótesis respondiendo a las siguientes preguntas: 
| 
a)   
  ¿Qué influencia tiene la Revolución Industrial en la Primera Guerra
  Mundial? | 
| 
b)   
  ¿Cómo afecta la Segunda Guerra Mundial en la tercera revolución
  industrial? | 
 
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