La clase anterior analizamos 10 formas de manipulación
planteadas por Chomsky.
En primer lugar lee el siguiente texto:
Manipulación de opinión pública a través de los medios de comunicación –
según Chomsky
Lingüista destacado, filósofo singular y activista político cuando menos
controversial, Avram Noam Chomsky nace en Filadelfia, Estados Unidos un 7 de
diciembre del año 1928. Su nombre es asociado a la creación de la gramática
generativa transformacional y por supuesto con la famosa jerarquía de
Chomsky, que trata sobre las propiedades matemáticas de los lenguajes formales.
Además de su galardonado trabajo académico, tanto como profesor como
investigador en lingüística, Chomsky llegó a ser famoso por su defensa de la
posición política de izquierda – describiéndose a sí mismo como un socialista
libertario -, así como por su corrosiva postura crítica ante la política norte
americana y por el uso de los medios de comunicación para manipular a
la opinión pública.
En una de sus frases célebres, Chomsky afirma que “la propaganda
representa para la democracia aquello que la macana (o la represión de
la policía política) representa para el estado totalitario“.
En su libro Los guardianes de la libertad, co-escrito con Edward
S. Herman, Chomsky discute este tema a profundidad presentando su propio modelo
de propaganda de los medios de comunicación, documentado con numerosos
casos de estudios, extremadamente detallados.
Un sesgo social se puede definir como la inclinación o tendencia de una
persona o de un grupo de personas a inferir juicios y políticas parciales y,
por lo tanto, injustas para una sociedad vista como un sistema social integral.
El abordaje de Chomsky explica este sesgo sistémico de los
medios de comunicación, centrado en las causas económicas y estructurales,
y no como el resultado de una conspiración creada por algunas personas o grupos
de personas en contra de la sociedad.
El modelo denuncia la existencia de cinco filtros, generados
por este sesgo sistémico, a los que son sometidas todas las noticias que se
presentan antes de su publicación. Filtros, que combinados distorsionan y
falsifican las historias para servir a su propósito esencial.
Un sesgo social se puede definir como la inclinación o tendencia de una
persona o de un grupo de personas a inferir juicios y políticas parciales y,
por lo tanto, injustas para una sociedad vista como un sistema social integral.
El abordaje de Chomsky explica este sesgo sistémico de los
medios de comunicación, centrado en las causas económicas y estructurales,
y no como el resultado de una conspiración creada por algunas personas o grupos
de personas en contra de la sociedad.
El modelo denuncia la existencia de cinco filtros, generados
por este sesgo sistémico, a los que son sometidas todas las noticias que se
presentan antes de su publicación. Filtros, que combinados distorsionan y
falsifican las historias para servir a su propósito esencial.
Filtro 1 – PROPIEDAD: La mayoría de los principales medios de
comunicación masivos pertenece a las grandes empresas.
Filtro 2 – FINANCIACIÓN: Los principales medios de
comunicación reciben la mayor parte de sus ingresos, no de sus lectores, si no
de la publicidad (que, por supuesto, es pagada por las grandes empresas).
Como los medios de comunicación son, en realidad, empresas con ánimo de
lucro, el modelo de Herman y Chomsky afirma que uno debe esperar
sólo la publicación de noticias que reflejan los deseos, expectativas y valores
de las empresas que los financian.
Filtro 3 – FUENTE: Las informaciones principales son generadas por
las grandes empresas e instituciones. Por consiguiente, los medios de
comunicación dependen en gran medida de estas entidades como una fuente de
información para la mayoría de sus noticias. Esto también crea un sesgo
sistémico contra la sociedad.
Filtro 4 – PRESIÓN: La crítica realizada por varios grupos de presión
que enfrentan a los medios de comunicación, actúa como una especie de chantaje
encubierto, por lo que los principales medios de comunicación masivos jamás
salen de su línea editorial que va de acuerdo a sus intereses, a menudo en
oposición a los intereses de toda la sociedad.
Filtro 5 – LA NORMA: Las normas del periodismo calcadas de conceptos
comunes comulgados por sus pares, a menudo establecen como prioridad la
atención al prestigio de la carrera profesional (en proporción al salario).
Mismo prestigio que se obtiene al servir determinadas noticias, siempre
en detrimento del efecto perjudicial a la sociedad derivado de la manipulación
de los hechos (por ejemplo el sensacionalismo) con el fin de satisfacer el
mercado (y también para proporcionar prestigio profesional tanto al canal de
noticias como al profesional).
El análisis de Chomsky describe a los medios de comunicación como un
sistema de propaganda descentralizada y no conspirativa, pero extremadamente
potente.
Tal sistema es capaz de crear un consenso entre la élite de la sociedad
sobre asuntos de interés público mediante la estructuración de ese debate sobre
una apariencia de consenso democrático que se adapta a los intereses de esa
misma élite. Esto siempre se produce a expensas de la sociedad como un todo.
Para los autores tal sistema de propaganda no es conspirativo porque
las personas que forman parte de él no se reúnen explícitamente con el objetivo
de socavar a la sociedad, pero sin embargo y por desgracia, eso es lo
que terminan haciendo.
Chomsky y Herman probaron su modelo empíricamente tomando pares de
eventos que son objetivamente muy similares entre sí, a excepción de que uno se
alinea los intereses de la élite económica dominante, materializando los
intereses de las grandes empresas, mientras que el otro no lo hace.
Ellos citan algunos de estos ejemplos para demostrar que en los casos en
que un “enemigo oficial” de la élite realiza “algo” (como el asesinato de un
líder, por ejemplo), la prensa investiga extensamente y dedica mucho tiempo
para cubrir este asunto.
Pero cuando el gobierno de élite o el gobierno de un país aliado hacen
lo mismo (el asesinato de un líder o algo peor) la prensa minimiza y
distorsiona la cobertura de la historia.
E irónicamente, esta práctica está muy bien aplicada a la mayor parte de
los escritos políticos de Chomsky, que han sido ignorados o distorsionados por
los titulares de los medios de comunicación del mundo.
Chomsky también apunta en sus estudios algunas de las estrategias
utilizadas por los dueños del poder para llevar a cabo una verdadera
“manipulación mental” a través de los medios de comunicación, puedes
leerlas en 10 formas de
manipulación mediática.
Fuente: Fuente: http://marcianosmx.com/manipulacion-opinion-publica-medios-comunicacion-chomsky/
Ahora: Según lo leído y lo estudiado en clases:
- Averiguar cuáles son las familias que dirigen económica y políticamente el país. Comentar.
- Busca 5 noticias que sean de interés común y que provengan de distintos medios informativos.
- Leer y comprender cada noticia.
- Asociar las noticias a los postulados de Chomsky sobre la manipulación de información.
- Identificar si corresponde a una noticia económica, social, política, cultural u otra, justificando
- Deberá ser enviado al correo dado durante el transcurso de la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario