Pauta PodCast: Expresión y clandestinidad musical en Dictadura
Objetivo: Analizar aspectos
políticos, económicos y/o sociales a partir de expresiones musicales durante
dictadura.
Instrucciones: Una vez conformados los equipos
1. Conformar una conceptualización teórica: indagar sobre el contexto
histórico, grupos y/o cantantes del período.
2. Escoger grupos y/o cantantes con canción respectiva y tema
político/económico/social al trabajar. Junto con el punto 1 entregar como
primer avance.
3. Elaborar análisis contextualizando el período. Analizar grupo o
cantante, es decir, informarse sobre su vida y obra.
4. Analizar acontecimiento político/económico/social. Punto 3 y 4 son un
segundo avance.
5. Realizar un guión del podcast. Tercer avance.
6. Proceso de grabación y entrega.
Links sugeridos
Pauta de
trabajo
Criterio
|
Excelente 4
|
Bueno 3
|
Regular 2
|
Deficiente 1 - 0
|
Avance 1
|
Cumple con todos los requerimientos: punto 1 y 2
|
Cumple con tan solo un punto señalado o ambos a medias
|
Cumple tan solo un punto: de forma apresurada o sin prolijidad
|
No cumple con avance
|
Avance 2
|
Cumple con todos los requerimientos: punto 3 y 4
|
Cumple con tan solo un punto señalado o ambos a medias
|
Cumple tan solo un punto: de forma apresurada o sin prolijidad
|
No cumple con avance
|
Avance 3
|
Cumple con todos los requerimientos: punto 5
|
Cumple a medias con el guión
|
Cumple sólo si se presiona y a medias
|
No cumple con avance
|
PodCast
|
||||
Guión
|
Contiene un inicio, desarrollo y cierre. Todas las/os integrantes
participan como locutoras/es. Hay tiempos establecidos en segundos para cada
locutor/a.
|
Contiene un inicio, desarrollo y cierre. Todas las/os integrantes
participan como locutoras/es.
|
Contiene ausencias de aspectos señalados o de forma incompleta.
|
Ausencia de guión
|
Grabación
|
La grabación se
ajusta 100% al guión creado. La grabación es presentada en la fecha
correspondiente.
|
La grabación se
ajusta 80% al guión creado. La grabación es presentada en fecha
correspondiente
|
La grabación se
ajusta 50% al guión creado. La grabación es presentada en fecha
correspondiente
|
La grabación se
ajusta 20% - 30% al guión creado. La grabación es presentada fecha
posterior. Pasado el día, se aplicará 70% de exigencia.
|
Introducción
|
Menciona el tema del podcast. Menciona el objetivo del podcast. Tiene
música de introducción. Menciona la fecha en la que fue realizado.
|
Menciona el tema del podcast. Menciona la fecha en la que fue realizado.
|
Menciona el tema
del podcast. Menciona el objetivo del podcast.
|
Carece de
introducción.
|
Desarrollo del guión
|
Contiene desarrollo, cierre y créditos. Participan todos locutores.
Contiene efectos especiales y/o fondo musical. Hay tiempos establecidos en
segundos para cada locutor y efecto.
|
Contiene desarrollo, cierre. No se mencionan los créditos. Se tiene desigual
participación de locutores. No hay tiempos establecidos en segundos para cada
locutor y efecto. Contiene efectos especiales y/o fondo musical.
|
Contiene desarrollo, cierre y créditos. No contiene efectos especiales
y/o fondo musical. No hay tiempo establecidos en segundos para cada locutor y
efecto.
|
Contiene desarrollo, cierre. No indica los créditos. No hay varios
locutores. No contiene efectos especiales y/o fondo musical. No hay tiempos
establecidos en segundos para cada locutor y efecto.
|
Información
Desarrollo de análisis de 2 canciones
|
Analiza/comenta autor/es de canción escogida, permitida por el régimen y
de oposición. Analiza/comenta canciones. Cita fragmentos para enfatizar.
|
Analiza/comenta autor/es de canción escogida, permitida por el régimen y
de oposición. Analiza/comenta canciones.
|
Analiza/comenta un autor/es de canción escogida, permitida por el régimen
y de oposición. Analiza/comenta una canciones. Ausencia de citas.
|
Analiza una canción de forma simple. Apenas comenta tan solo un aspecto
señalado o lo hace de forma errónea.
|
Información
Desarrollo de análisis de aspectos/políticos
/económicos y/o sociales
|
Desarrolla un
aspecto político/económico /social y lo enlaza al contexto y canciones
señaladas
|
Desarrolla un
aspecto político/económico /social y lo enlaza al contexto o a canciones
señaladas
|
Desarrolla un
aspecto político/económico /social
|
Ausencia criterio
|
Edición
|
El Podcast
tiene fluidez. El lenguaje es claro y se entiende. Se entiende lo que se
habla. El tiempo es de acuerdo al tema que se expone y la profundidad.
|
El Podcast
tiene fluidez. El lenguaje es claro y se entiende. Se entiende lo que se
habla. El tiempo no es el adecuado con respecto al tema que se expone y la
profundidad.
|
El Podcast
tiene fluidez. El lenguaje es claro y se entiende. No se entiende
|
No tiene fluidez, el leguaje no es claro, no se entiende.
|
Conclusión
|
Dan una conclusión relacionada al tema y otras ideas para extenderlo
todo, dan una proyección.
|
Dan una conclusión relacionada al tema.
|
Da una
conclusión que apenas se relaciona con el tema.
|
No da
conclusión.
|
Despedida/cierre
|
Despedida de acuerdo al sello de cada equipo y su relación con
el tema.
|
Se despide y se relaciona con el tema
|
Se despide
|
No se despide
|
Creatividad
|
El Podcast creado es muy creativo y original. Llama la atención
y resulta entretenido escucharlo
|
El podcast es creativo y original. Llama la
atención gran parte del tiempo, pero algunos segundos pudieron haberse
editado para no aburrir.
|
El podcast es correcto, sin embargo no demuestra gran creatividad y
originalidad. Durante varios minutos la grabación resulta aburrida.
|
El podcast es copiado íntegramente de otro existente, o éste no llama la
atención ni entretiene o no es original.
|
Total
|
52
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario