A continuación se presentan una serie de actividades, que
tienen como objetivo caracterizar de forma económica y social el Antiguo
Régimen. Complétalas con tu compañero y realiza un comentario con tus respuestas.
- Lee el siguiente texto y luego averigua lo que solicita a continuación:
Durante el siglo XVIII el capitalismo alcanzó un grado de madurez tal que permitió sentar las bases y generar las condiciones necesarias para que se produjera la mayor de las transformaciones productivas vividas por la Humanidad desde la revolución del Neolítico: la Revolución Industrial. Pero este desarrollo continuó a partir de una acumulación de riquezas que seguía procediendo, como en los siglos anteriores, de dos fuentes principales:
• La presión impuesta al sobretrabajo campesino.
• La explotación de las riquezas coloniales, bajo sus diversas formas: pillaje, intercambio desigual, esclavitud, tasas de impuestos coloniales, etc.
El desarrollo de los mercados (interior y mundial) y la ampliación de los intercambios hacían necesario un aumento de la producción, por lo cual, el antiguo sistema gremial comenzó a ser reemplazado por un nuevo sistema de producción de manufacturas que presentó dos modalidades: el sistema doméstico o trabajo a domicilio y los talleres manufactureros. El sistema doméstico se empleó principalmente en Inglaterra desde el siglo XVII y consistía, básicamente, en la elaboración de manufacturas artesanales en los hogares campesinos: en sus tiempos libres y con toda la familia, el campesino recibía materia prima de manos de comerciantes de la ciudad y la transformaba usando herramientas artesanales.
Los talleres manufactureros fueron un sistema de producción que se dio principalmente en Francia y constituye el antecedente más directo de lo que sería más tarde la fábrica, entendida como lugar de producción y ensamblaje de piezas. En estos talleres, diversos especialistas elaboraban las manufacturas requeridas por el mercado y cada uno de ellos realizaba una parte de dicho producto; cada especialista tenía a su cargo una cuadrilla de dos o más trabajadores. En los siglos XVII y XVIII estas manufacturas estaban organizadas desde el Estado.
A lo largo del siglo XVIII, la acumulación de riquezas del Estado se invertía en carreteras, canales, puertos, flotas, medios de administración, etc.; todas ellas construcciones dirigidas a facilitar los intercambios y generar progreso económico.
Por otro lado, la acumulación privada, en manos de la burguesía, se reinvertía en mercancías de diverso tipo para participar de la actividad comercial, pero cada vez se fue invirtiendo más en la forma de capital productivo, vale decir, orientado a la producción de mercancías: materias primas, maquinarias, talleres, fábricas. Europa, especialmente Inglaterra y en menor grado Francia y Holanda, se encontraba ad portas de la Revolución Industrial.
Fuente: Texto Tercer año medio. Editorial Zig-Zag. 2012. P.
177
Averigua:
- ¿Qué es el mercantilismo? ¿Qué postula?
- ¿Qué plantea Jean Baptiste Colbert? ¿Bajo qué contexto?
- A contar del siglo XVII aparecen nuevas teorías. Averigua en qué consiste la teoría fisiocrática y su relación con el mercantilismo
- ¿Qué plantea Adam Smith?
- Sobre la Sociedad del Antiguo Régimen
Sociedad Antiguo Régimen |
- Señala los grupos que pertenecían a los estamentos privilegiados y a los no privilegiados.
- ¿Qué definía la pertenencia a cada estamento?
- ¿Por qué no existía movilidad social en la organización social moderna?
- ¿Existen hoy día en nuestro país estamentos sociales? Fundamenta tu respuesta.
- Describe, para cada estrato del esquema, la actividad que desarrollaban y la proyección o utilidad de esta.
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