La presente actividad tiene por objetivo analizar y caracterizar la Guerra Fría, aprovechando los distintos recursos de la web.
INSTRUCCIONES: Lee y luego responde en tu cuaderno.
1. Lee y luego responde:
El telón de acero. Discurso de Churchill en Fulton
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el
Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se
encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y
Oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno
a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están
sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una
altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú
(...) Por ‘cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra,
estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos
que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con
urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de
marzo de 1946
Dos mundos
Creo que debemos ayudar a los pueblos a forjar su
propio destino (...) cada nación debe
escoger entre dos modos de vida opuestos… uno reposa sobre la voluntad de la
mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno
representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las
libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política…
El otro reposa sobre la voluntad de una minoría,
impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y en la opresión,
tiene una prensa y una radio controladas, unas elecciones trucadas y la
supresión de las libertades personales.
Discurso de Truman, 11
de marzo de 1947. En: J. González, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial
Edebe, Barcelona 2001, página 223.
Plan
Marshall, 6 junio 1947.
No
necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (...) Al considerar lo que se precisa para la
rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de
ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas,
pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era
probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía
europea (...).
Dejando a un lado el efecto
desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desórdenes
resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la
economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los
Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud
económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz
segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna
doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos…
Es ya evidente que, antes de que
el Gobierno de los Estados Unidos pueda ir mucho más lejos en sus esfuerzos
para aliviar la situación y ayudar a situar al mundo entero en su camino hacia
la reconstrucción, tiene que haber algún acuerdo entre los países de Europa en
cuanto a lo que requiere la situación y a la parte que estos países mismos
tomarán en orden a dar el adecuado efecto a cualquier acción que pueda ser
emprendida por este Gobierno. …La pasión política y los prejuicios no deben
intervenir. Con previsión, y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse
con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre
nuestro país, las dificultades que he subrayado pueden ser superadas, y lo
serán.
Discurso de George
Marshall. Universidad de Harvard. 6 de
Junio de 1947
a) ¿A qué se refiere Churchill con la expresión Telón de Acero? Explica
b) ¿Qué objetivos persigue Truman? ¿Por qué?
c) ¿Qué es plan Marshall? ¿qué objetivos persigue?
2. La Guerra Fría involucra una serie de conflictos. Realiza una línea de tiempo con, al menos 15 sucesos que se destaquen dentro de éste período?
3. Investigar en qué consiste el Pacto de Varsovia y sus objetivos
4. Investigar qué es la OTAN y sus objetivos.
5. Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno
Acontecimiento
|
Causas
|
Involucrados
|
¿Qué sucedió?
|
¿Cómo se ven implicados los bloques?
|
Consecuencias
|
Creación del Muro de Berlín
|
|||||
Guerra en Corea
|
|||||
Guerra de Vietnam
|
|||||
Crisis de los Misiles en Cuba
|
|||||
Conflicto Árabe - Israelí
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario