10 de octubre de 2012

Guerra Fría

¿Qué es Guerra Fría? ¿Cómo se presenta el mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial? ¿Qué cambios ocurren en éste período?
La presente actividad tiene por objetivo analizar y caracterizar la Guerra Fría, aprovechando los distintos recursos de la web.

INSTRUCCIONES: Lee y luego responde en tu cuaderno.

1. Lee y luego responde:
El telón de acero. Discurso de Churchill en Fulton
Desde Stettin, en el Báltico, a Trieste, en el Adriático, ha caído sobre el continente un telón de acero. Tras él se encuentran todas las capitales de los antiguos Estados de Europa central y Oriental (...), todas estas famosas ciudades y sus poblaciones y los países en torno a ellas se encuentran en lo que debo llamar la esfera soviética, y todos están sometidos, de una manera u otra, no sólo a la influencia soviética, sino a una altísima y, en muchos casos, creciente medida de control por parte de Moscú (...) Por ‘cuanto he visto de nuestros amigos los rusos durante la guerra, estoy convencido de que nada admiran más que la fuerza y nada respetan menos que la debilidad (...) Es preciso que los pueblos de lengua inglesa se unan con urgencia para impedir a los rusos toda tentativa de codicia o aventura.
Westminster College, Fulton, Missouri. 5 de marzo de 1946

Dos mundos
Creo que debemos ayudar a los pueblos a forjar su propio destino (...)  cada nación debe escoger entre dos modos de vida opuestos… uno reposa sobre la voluntad de la mayoría y se caracteriza por sus instituciones libres, por un gobierno representativo, por elecciones libres, por la garantía del mantenimiento de las libertades individuales y por la ausencia de cualquier opresión política…
El otro reposa sobre la voluntad de una minoría, impuesta por la fuerza a la mayoría. Se apoya en el terror y en la opresión, tiene una prensa y una radio controladas, unas elecciones trucadas y la supresión de las libertades personales.
Discurso de Truman, 11 de marzo de 1947. En: J. González, Historia del Mundo Contemporáneo, Editorial Edebe, Barcelona 2001, página 223.

Plan Marshall, 6 junio 1947.
No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (...)  Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (...).
Dejando a un lado el efecto desmoralizador sobre el ancho mundo y las posibilidades de desórdenes resultantes de la desesperación de la gente afectada, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos parecen evidentes a todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan cuanto esté en su poder para ayudar a volver a una salud económica normal en el mundo, sin la cual no cabe estabilidad política ni paz segura. Nuestra política no va dirigida contra ningún país, ni ninguna doctrina, sino contra el hambre, la pobreza, la desesperación y el caos…
Es ya evidente que, antes de que el Gobierno de los Estados Unidos pueda ir mucho más lejos en sus esfuerzos para aliviar la situación y ayudar a situar al mundo entero en su camino hacia la reconstrucción, tiene que haber algún acuerdo entre los países de Europa en cuanto a lo que requiere la situación y a la parte que estos países mismos tomarán en orden a dar el adecuado efecto a cualquier acción que pueda ser emprendida por este Gobierno. …La pasión política y los prejuicios no deben intervenir. Con previsión, y con la voluntad de nuestro pueblo de enfrentarse con la ingente responsabilidad que la historia ha puesto claramente sobre nuestro país, las dificultades que he subrayado pueden ser superadas, y lo serán.
Discurso de George Marshall.  Universidad de Harvard. 6 de Junio de 1947
a) ¿A qué se refiere Churchill con la expresión Telón de Acero? Explica
b) ¿Qué objetivos persigue Truman? ¿Por qué?
c) ¿Qué es plan Marshall? ¿qué objetivos persigue?

2. La Guerra Fría involucra una serie de conflictos. Realiza una línea de tiempo con, al menos 15 sucesos que se destaquen dentro de éste período?

3. Investigar en qué consiste el Pacto de Varsovia y sus objetivos
4. Investigar qué es la OTAN y sus objetivos.
5. Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno

Acontecimiento
Causas
Involucrados
¿Qué sucedió?
¿Cómo se ven implicados los bloques?
Consecuencias
Creación del Muro de Berlín





Guerra en Corea





Guerra de Vietnam





Crisis de los Misiles en Cuba





Conflicto Árabe - Israelí





No hay comentarios: