18 de junio de 2018


Movimiento sufragista                          I medio C

Pauta de trabajo infografía
Objetivo: Investigar el impacto y la importancia del movimiento sufragista durante el siglo XIX, a partir de personajes histórico de este movimiento.

Introducción:

Una infografía es una forma visual de ofrecer una información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Antes de empezar a pensar en la parte técnica de una infografía, es importante plantearla de forma correcta, adaptándola a los destinatarios de la misma y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
Ahora que los datos ya están recopilados, el planteamiento de la infografía, así como su esbozo han quedado definidos, es momento de ponerse manos a la obra a construirla.
·         Elección del tema
·         Documentación: Recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
·         Planeación: Es importante plantear la infografía de forma correcta, adaptándola a los destinatarios y creando así un esquema que permita plasmar la información de la forma más ordenada y coherente posible.
·         Definir el objetivo: Qué se quiere comunicar y qué información disponible existe para ello.
·         Boceto: Crear un boceto de la infografía.
·        Diseño: Equilibrio entre imágenes, íconos e información escrita
Personajes a investigar:
·         Emily Davidson
·         Elizabeth Cady Stanton
·         Susan B. Anthony
·         Concepción Arenal
·         Millicent Garret Fawcett
·         Emmeline Pankhurst
·         Clara Campoamor
·         Anne-Louise-Germaine
·         Théroigne de Méricourt
·         Virginia Bolten
·         Julieta Lanteri
·         Alfonsina Storni
·         Rosa Luxemburgo
·         Flora Tristán

Escogidos los temas de trabajo, la organización del trabajo será lo siguiente:
1.       Clase 1: Recopilar datos e informarse, leer y analizar documentos. Explicar síntesis de ellos.
2.       Clase 2: Presentar concepto e idea de trabajo e identificar problemas.
3.       Clase 3: Crear un hilo conductor e idear propuesta.
4.       Clase 4 y 5: Creación de la infografía.

 


Trabajo en clases
Criterio
Excelente 4
Bueno 3
Regular 2
Deficiente 1 - 0
Avance 1
Cumple con todos los requerimientos: punto 1
Cumple con más de la mitad del avance, pero falta.
Cumple tan solo un punto: de forma apresurada o sin prolijidad
No cumple con avance
Avance 2
Cumple con todos los requerimientos: punto 2 y 3
Cumple con tan solo un punto señalado o ambos a medias
Cumple tan solo un punto: de forma apresurada o sin prolijidad
No cumple con avance
Avance 3
Cumple con todos los requerimientos: punto 4 y 5
Cumple con tan solo un punto señalado o ambos a medias
Cumple sólo si se presiona y a medias
No cumple con avance
CONTENIDOS
Materiales
Se realiza infografía en materiales solicitados, empleando elementos tradicionales y no tradicionales que evidencian creatividad. En el tamaño señalado.
Se realiza infografía en materiales solicitados, empleando elementos tradicionales que evidencian creatividad. En el tamaño señalado.
Se realiza infografía en materiales solicitados, empleando elementos tradicionales. En el tamaño señalado.
Se realiza en materiales improvisados y no organizados previamente. En otro tamaño menor al señalado.
Importancia del personaje.
·         Datos biográficos de personaje.
·         Contexto del movimiento que integra.
·         Demandas que se solicitan.
Cumple tan solo con dos puntos presentados.
Cumple con un solo punto anteriormente anunciados. O cumple a medias con dos puntos.
Cumple a medias con un solo punto.
Ausencia de criterio.
·         Recepción de las ideas demandas por el resto de la sociedad de la época.
·         Los logros alcanzados por el movimiento.
·         Importancia del personaje y movimiento para la actualidad.
Cumple tan solo con dos puntos presentados.
Cumple con un solo punto anteriormente anunciados. O cumple a medias con dos puntos.
Cumple a medias con un solo punto.
Ausencia de criterio.
Organización de la información
Establece de manera organizada y progresiva los hechos / descubrimientos. Aprovecha  adecuadamente los espacios, sugiriendo la estructura.
Establece de manera organizada algunos hechos / descubrimientos. Aprovecha adecuadamente los espacios, apreciándose cierta estructura.
Establece sucesos relevantes de la vida y obra del personaje, pero son empleados de forma desordenada. No mantiene una debida  distribución de los espacios.
Establece hechos generales de la vida del personaje y no establece relación con sus inventos /descubrimientos. Incorrecta distribución de los espacios. No sugiere ningún tipo de estructura.
Uso de imágenes y colores
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos. El uso de colores contribuye a asociar y poner énfasis en los conceptos.
Utiliza como estímulo visual imágenes para representar los conceptos pero no se hace uso de colores.
No se hace uso de colores y el número de imágenes es reducido.
No se utiliza imágenes ni colores para representar y asociar los conceptos.
Presentación visual
Emplea cada recurso para facilitar la lectura, los elementos visuales son muy atractivos y relacionados al tema. Emplea frecuentemente líneas, separadores, flechas, llaves, viñetas, fondos.... de manera atractiva dando una idea de conjunto (homogeneidad).
Emplea cada recurso para facilitar la lectura, pero los elementos visuales son poco atractivos. Emplea ocasionalmente líneas, separadores, polígonos, llaves…. de manera atractiva aportando una idea de conjunto (homogeneidad).
Emplea recursos visuales que dificultan la lectura. Emplea líneas, flechas, polígonos, llaves…. pero no aporta una idea de conjunto.
Recurre al empleo de elementos distractores No emplea líneas, flechas, polígonos, llaves.....o sólo en ocasiones puntuales, sin aportar una idea de conjunto.
Referencias
Usa más de 5 referencias, anotadas en la parte final del trabajo, en formato APA.
Emplea entre 4-5 referencias. Anotadas en la parte final del trabajo, en formato APA.
Emplea 3 referencias. Anotadas en la parte final del trabajo, en formato APA.
Emplea 2 o menos referencias, o no se encuentran registradas.
Puntualidad
Presenta en la fecha indicada el trabajo, cuando se le solicita.
Presenta el trabajo el día indicado.
No se presenta en el momento, pide prórroga.
No se presenta en el momento, evitando o buscando presentarlo en otra sesión. (70% exigencia.
Presentación
El equipo o integrante de equipo presenta el tema a su curso y su experiencia en la investigación.
No realiza presentación.
Total

Nota
48                                                      Observaciones:                                                  Nota:

7,0


No hay comentarios: